fbpx

La palabra GORDA

No solo en Latino América si no en gran parte del mundo la palabra GORDA ha pasado de ser una palabra que describe el volumen, talla y peso de una persona. A ser muchas veces un insulto.

 
Desde que están pequeñas a las niñas se les indica que estar GORDA es algo malo, se les empiezan a prohibir los dulces y se les empieza a ser un bullying constante.

 
Muchas cambian sus hábitos alimenticios y logran bajar de pesos para satisfacer a temprana edad la opinión de padres, tíos y otros familiares.  Pero muchas otras se sumergen en tanta depresión que pasan la adolescencia y crecen sintiéndose feas, poco atractivas, y menos personas que las demás niñas que son  ¨FLACAS o DELGADAS ¨.
 
La ilusión de tener un primer novio, o de vestirnos para una fiesta o un baile del colegio siempre se opaca por incertidumbres e inseguridades. Me veré GORDA! no me queda igual que a las demás… se van a reir! mejor no voy, etc…
 
He tenido sobre peso toda mi vida, y pequeña todas estas inseguridades pasaban por mi cabeza.
Mi mamá, no fue una persona que realmente me hizo bullying pero si durante gran parte de mi infancia me tuvo en dietas, suplementos medicos, etc. para bajar de peso.
Sé que esto lo hizo como todas las mamás, siempre pensando en el bienestar de nuestros hijos, pero creo que a muchas más como la mía les falta mirar fijamente a sus hijas y decirles que son hermosas, que su talla no define su personalidad, que pueden conquistar el mundo si se lo proponen y que la palabra GORDA es una descripción al igual que la palabra FLACA. No una ofensa!
 
Es tanto el matoneo psicológico que sufrimos, que solo entre el 2014 y el 2015 en Estados Unidos murieron 25 mujeres 8 fueron víctimas adolescentes que cometieron suicidio por matoneo al ser llamadas GORDAS y 17 mujeres adultas que fallecieron durante o después de cirugías estéticas para control de peso. Personalmente pienso que no es una de las matanzas más grandes! pero igual las cifras entristecen.
 
A estas alturas de mi vida ya con mucha más madures, me visto y salgo a la calle no sintiéndome mal por ser GORDA pero sintiéndome una mujer empoderada con ganas de lograr todo lo que me proponga.
 
A mis hijas la palabra GORDA o FLACA no se las mencionó. Se las he cambiado por las palabras SALUDABLE o POCO SALUDABLE y les explico la diferencia de estas y las virtudes y desventajas de ambas.
 
En este primer artículo, me gustaría invitar a todas ustedes que leen, las GORDAS a empezar a quererse un poquito más, a darse cuenta que es simplemente una palabra descriptiva como PEQUEÑO, GRANDE, CAFÉ, NEGRO, BLANCO a no dejarse ofender cada que se las mencionan si no todo lo contrario, sentirse orgullosas de como se ven, orgullosas de que al fin y al cabo sin importar la talla son mujeres y tienen un mundo entero que está esperando que ustedes saquen eso tan maravilloso que llevan dentro!
 
Recuerda: Naciste para ser feliz, no perfecta